El árbol monumental de Cortes de Arenoso

En este municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España, no solo hay paisajes hermosos de apreciar, servicios que garantizan un buen turismo y demás características provechosas, sino también posee monumentos, edificaciones qué mostrar acompañadas de leyendas que muchas personas no se pierden, formando todo parte de esta localidad donde la historia prevalece.

El más viejo de España con más de 700 años de edad

Esta especie según no se trata precisamente de un roble sino más bien de su primo hermano, que es la especie de roble que evoluciona desde la Era Glaciar y los consiguientes cambios climatico hasta el actual Clima Mediterráneo al que esta especie se fue se adaptando. Su nombre científico es el Quercus faginea Lamk ssp sinonimo Q valentia cav (datación dendrocronologia ) Tiene una altura de 15,55m ocupando una superficie de 133m Con una edad aproximada de 750 años de existencia. También conocida popularmente esta especie en Cataluña y Valencia como Roure de fulla chicoteta/o roble Carrasqueño.

El Abuelo o Rebollo según para quien hable de él, está situado en la entrada del trazado de un antiguo camino llamado Cordon real del plano, que da servidumbre a la Cañada Real de Aragón y que nos llega desde el afluente del Mijares río Morrón o Rodece.
Cuentan los habitantes del municipio de Cortes de Arenoso que este roble presenció el paso del Rey Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en su avance hacia la conquista del Reino de Valencia. Por ésta y demás razones indicadas, además de su aspecto, tan impresionante, se trata de un ejemplar tan importante que se ha constituido una asociación de particulares denominada «Amigos del rebollo El Abuelo de Cortes», que luchan por su conservación y cuidado. Dicen que aparte de descargar de malas vibraciones, así como en su vertiente más científica, de energías estáticas, abrazarlo da un poco más de sabiduría.