Los platos más típicos de Cortes de Arenoso

 

La gastronomía del municipio Cortes de Arenoso goza de gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de recetas tradicionales, elaboradas con ingredientes naturales como aceites, verduras, especias, frutas, carnes o pescados frescos, sus platos conforman la llamada dieta mediterránea de la Comunidad Valenciana. Destaca la increíble variedad de arroces, y los postres elaborados merecen una mención aparte, sin olvidar las frutas, que en Cortes de Arenoso se ofrecen en variedad y abundancia en sus múltiples variedades. Aquí presentamos los platos típicos de este municipio.

La paella: descrito por primera vez en España en la Albufera de Valencia

La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

Arroz con costra: plato de arroz típico de las comarcas alicantinas

Al arroz se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanquito y butifarrón. Una vez semi cocinado y antes de acabar cocción en el horno (leña/eléctrico/gas) se cubre con huevo batido. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos secos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

En algunos restaurantes se incorpora una pizca minúscula de ralladura de limón y ralladura de nuez moscada al huevo batido, para dar un toque especial al sabor final.

Fideuá: plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana

Se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta (normalmente, de tipo hueco), pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto es similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por los fideos. Se adereza, principalmente, con limón.

Rosseajat de fideos: plato típico de pescadores

Se elabora de la misma manera que el arroz rossejat, pero en vez de usar arroz se utilizan fideos. La técnica del rossejat consiste en dorar los fideos crudos junto con el sofrito en aceite en la sartén, antes de añadírsele el líquido hirviendo. En catalán, el nombre correcto es fideos rossejats.